Social Icons

Salud Visual

Maculopatía : el stress afecta la visión

La mácula es el punto de la retina que nos sirve para mirar objetos situados directamente al frente del ojo, de manera que si se llega a afectar habrá importantes actividades que no podamos llevar a cabo, como leer o conducir un auto; ¿qué puede dañarla?, entre otras cosas el estrés, por lo cual usted debe leer lo siguiente.
Hasta hace unos años se consideraba que los daños a la mácula (se explica adelante) correspondían únicamente a adultos mayores, pero sorprendentemente se presenta cada vez más en personas jóvenes (entre 15 y 40 años), ¿a qué se debe lo anterior? Antes de entrar en materia, recordemos que el ojo está formado por tres capas:
Esclera. Externa, le da rigidez.
Coroides. Zona media que alimenta al ojo.
Retina. Tejido delgado y pequeño, del tamaño de un timbre postal, que se encuentra en el fondo del globo ocular y que tiene la función de recibir impulsos luminosos y transformarlos en señales nerviosas que envía al cerebro para que sean reconocidas como imágenes. Consta de los siguientes elementos:
  • Central o mácula. Permite la visión a detalle, por lo que se utiliza para reconocer a persona u objeto, leer y conducir, entre otras actividades.
  • Periférica. Proporciona imagen burda, por ejemplo, cuando estamos leyendo y entra alguien a nuestra habitación le vemos pasar, pero no distinguimos bien sus características.
Entonces, cuando la mácula llega a dañarse, el centro de la imagen se bloquea como si se le hubiera superpuesto un punto negro y los elementos alrededor pueden verse claramente. Cabe destacar que el problema no degenera en ceguera total, pero puede dificultar o imposibilitar ciertas actividades que requieren ver con precisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario